"Naturaleza muerta con Biblia"- 1885 Vincent Van Gogh |
La Biblia ha sido un libro fundacional de las civilizaciones occidental y oriental, y su gravitación en la legislación, la ética y todas las ramas del arte ha dado un perfil común a nuestra cultura latinoamericana. Independientemente del valor sagrado que tiene para los creyentes, constituye uno de los tesoros más ricos de la literatura universal de todos los tiempos.
Católicos, ortodoxos y evangélicos de Argentina celebran en setiembre, el Mes de la Biblia. Los primeros por el recordatorio de San Jerónimo, quien fuera en vida el traductor de la Vulgata o Biblia al idioma latín; los segundos, recalcando que en idioma griego se escribieron los libros del Nuevo Testamento y los terceros por el advenimiento de la traducción española Reina– Valera.
La palabra "Biblia" se origina, a través del latín, en la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια ( ‘los libros sagrados’), acuñada en el primer libro de los macabeos, siendo βιβλία plural de βιβλίον ( ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por extensión, ‘libro’). Se cree que esta denominación nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος), importante mercado de papiros de la antigüedad.
Este libro, o al menos parte de él, se encuentra traducido a 2303 idiomas. Para conocer más sobre su origen y estructura: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia
*°*°*°*°*