viernes, 15 de noviembre de 2019

El color que cayó del cielo , de H.P. Lovecraft


 

“(…)Hubo en otros tiempos un camino que corría sobre las colinas y a través de los valles, que cruzaba recto el sitio donde ahora está el páramo calcinado; pero la gente dejó de usarlo y abrieron un camino nuevo que se aleja en curva hacia el sur. Aún pueden hallarse restos del camino antiguo entre las hierbas de un salvajismo que renace y sin duda algunos quedarán incluso cuando la mitad de los valles sean inundados para formar la reserva nueva. Entonces los bosques oscuros serán cortados y el páramo calcinado dormitará muy abajo, cubierto por las aguas azules cuya superficie reflejará como un espejo el cielo y centelleará bajo el sol. Y los secretos de los días extraños se fundirán con los secretos de las profundidades; se fundirán con el saber oculto del antiguo océano y todo el misterio de la tierra primigenia. (…)”
                                                
                   H.P. Lovecraft, en: "El color que cayó del cielo"



   Howard Phillips Lovecraft  , nacido en Providence, EEUU, hacia 1890   fue un maestro del relato macabro del siglo XX, dentro del cual creó una variante propia, entre la ciencia ficción y la literatura visionaria. Sus relatos dieron lugar a una mitología de razas prehumanas de origen extraterrestre que perdieron sus conquistas por practicar la magia negra. Desde las regiones a las que fueron confinadas (el espacio exterior, el fondo del mar bajo un sello) tratan de apoderarse nuevamente de la Tierra. Estos relatos y los de otros autores que adhirieron a su temática, se conocen como “Los mitos de Cthulhu”

La selección de relatos que posee nuestra biblioteca está integrada por :”El color que cayó del cielo”, “Sueños en la casa de la bruja”,“El horror de Dunwich” y “El templo”. En ella podemos apreciar los rasgos representativos  del horror cósmico de Lovecraft : escenarios melancólicos y saturnales , vestigios de ritos macabros a dioses proscriptos, sucesos fuera de control , amenazas alienígenas y alusiones a los libros malditos como el Necronomicón.

     El traductor es Elvio Gandolfo y en las palabras preliminares, además de darnos una completa biografía de autor,  nos comenta la densidad de su  estilo literario  y la necesidad de abordarlo sin simplificaciones para entrar en su atmósfera. 


     Puede leerse otro relato de H.P. Lovecraft, “Lo innombrable”, en el libro “Siete grandes cuentos de terror”, presente también en nuestra biblioteca.


******