martes, 16 de febrero de 2021

Wislawa Szymborska . "Poesía no completa".

Las tres palabras más extrañas

 

Cuando pronuncio la palabra Futuro,

la primera sílaba pertenece ya al pasado.


Cuando pronuncio la palabras Silencio,

lo destruyo.

 

Cuando pronuncio la palabra Nada,

creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.

 

                                               W. Szymborska 

 

Esta poeta polaca , nació en 1923 y recibió el premio Nobel de Literatura en 1996. Estudió filología , sociología y se dedicó especialmente a la poesía , aunque también ha hecho ensayos y crítica literaria.

Su poesía se distancia de la gravedad retórica mediante el humorismo, el lenguaje coloquial y la sencillez en versos breves y de estructura clásica. Plantea las viejas preguntas de la humanidad y devela lo insólito en acontecimientos cotidianos.

Quizás la traducción al castellano nos impida valorarla plenamente pero sus enfoques asombran. Para conocerla mejor es muy valioso el prólogo de Elena Poniatowska.

 

                      

 

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La suerte está echada. El engranaje.

     


      Este volumen presenta dos guiones de Jean Paul Sartre en los que se puede apreciar el núcleo metafísico de su filosofía: el hombre no está determinado, es libre y en consecuencia,responsable de sí y de la vida que elige.

       El primer guión, "La suerte está echada", fue llevado al cine en años posteriores a la segunda guerra mundial bajo el título "Cita con la muerte". Presenta a una mujer y un hombre de clases sociales antagónicas que mueren,se enamoran en el mundo de los muertos y tienen la oportunidad de volver a la vida con un nuevo proyecto. El segundo, "El engranaje", se escribió durante 1946 y es una alusión directa al gobierno de Stalin en la URSS. Cuenta cómo un movimiento revolucionario le quita el poder a su líder cuando deviene dictador.Por su carácter inconcluso nunca fue llevado al cine. Ambas obras expresan descreimiento en el cambio.


 

    Jean Paul Sartre (París 1905-1980) fue un filósofo,escritor, activista político y crítico literario, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. En 1964 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura pero lo rehazó por considerar que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema.  ​ 



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